Evitando las preguntas indiscretas en las entrevistas de selección

Últimamente me llegan con relativa frecuencia comentarios por parte de amigos y conocidos acerca de las preguntas indiscretas que les hacen durante las entrevistas de selección.

Son preguntas, en su mayoría de carácter personal del tipo:

  • ¿Estás casado/a? ¿Tu pareja está trabajando? ¿Y en qué trabaja?
  • ¿Tienes hijos? ¿Piensas tenerlos próximamente?
  • ¿Tienes novio? Si es que no, ¿cuánto tiempo llevas sin novio?, ¿A qué se dedican tus padres?
  • ¿Eres una persona religiosa?
  • ¿Qué planes sueles hacer en vacaciones? ¿Y los fines de semana?
  • ¿Cuánto ganas/ganabas en tu actual/último puesto de trabajo?
  • ¿Dónde vives? ¿Vives cerca del trabajo?

Como profesional de recursos humanos, me inquieta sobremanera que se sigan haciendo este tipo de preguntas porque, en general, crean mucha incomodidad en los candidatos y tampoco ayudan a la buena imagen de la persona que selecciona y a la empresa a la que representa. Por eso he hecho un análisis sobre qué es lo que realmente se quiere conocer formulando este tipo de preguntas y qué preguntas podrían sustituir y eliminar la indiscreción:

tabla_preguntasindiscretas

Al final se trata de hacer preguntas más concretas y relacionadas con la actividad a desempeñar. Si es importante para el puesto ser puntual, antes de preguntar dónde se vive, se puede afrontar el asunto preguntando directamente si tiene alguna dificultad para llegar al lugar del trabajo. Tampoco es necesario preguntar por si es madre o padre, porque en realidad, lo que nos preocupa es su grado de disponibilidad frente a los horarios o los viajes que proponemos.

Además de indiscretas, si me apuráis, pueden resultar incluso innecesarias y cotraproducentes para la evaluación de las candidaturas. No hace falta formular estas preguntas porque no necesitamos recopilar información extra sobre determinados aspectos personales de los candidatos para evaluar su nivel de idoneidad para el puesto. Tamibén puede resultar contraproducente conocer esta información, porque puede condicionar “gratuitamente” algunas candidaturas, desenfocando la atención hacia aspectos más livianos, no relacionados con las aptitudes/actitudes profesionales de los candidatos.

Por experiencia, sé que no resulta fácil dejar de hacer estar preguntas. Requiere sensibilización y práctica para los entrevistadores, y además, capacidad de persuasión. Muchas veces nos encontraremos con que esta información personal es demandada por el cliente interno/externo y resultará difícil razonar la política adoptada de no facilitación de datos personales. Ante tan honda raíz cultural en España, nos queda un largo camino por recorrer. Espero con este post haber ayudado a encontrar las estrategias para evitar hacer preguntas indiscretas y a hallar los argumentos más acertados  para convencer a segundas y terceras partes, en la falta de necesidad de formularlas.

Espero vuestros comentarios.

11 thoughts on “Evitando las preguntas indiscretas en las entrevistas de selección

  1. A mi particularmente no me incomodan, pero las reglas de juego deben ser para todos iguales, ellos tienen la libertad de preguntar y yo la libertad de no contestar, no?

  2. A mi en una entrevista hace poco me preguntaron que porqué no tenía hijos con 38 años que tengo.. Y por educación como el entrevistador era viejo no le dije que se fuera a…. Le dije pues no han venido..
    Que preguntas más absurdas nos llegan a hacer hoy en día!!! Es de traca.

    • Muchas gracias por compartir esta experiencia, Mercedes. Lamento que te encontraras con tamaña torpeza. A ver si conseguimos que se cambie el chip

  3. Ayer fui a una entrevista de trabajo y me hicieron todas estas preguntas, no me incomodo pero si que me hizo sospechar si realmente se trata una empresa de ETT o si era un detective privado que me estaba investigando… Uno ya no sabe de quien fiarse, la Era de la informacion esta cambiando todos los esquemas

  4. lamentablemente hacer esas preguntas reflejan muy poca profesionalidad; no disculpo, pues hay de todo pero también mucho intrusismo y como para el área de RRHH todavía parece que TODO EL MUNDO VALE.
    En las respuestas se puede ser también elegante, como propone Rocío con su fórmula de preguntas

    • Muchas gracias Rosario por tu comentario. Me alegra saber que compartes criterio. Algún día tenemos que profundizar en la formación que necesitan los mandos y los directivos para adoptar un papel activo en los procesos de selección.

  5. Antonio, Manel, muchas gracias por compartir vuestra experiencia en primera persona sobre las preguntas “indiscretas”. Es curioso cómo a veces, nos parece hasta normal que se hagan en una entrevista de trabajo. Es algo muy cultural.

  6. Buenas a todos. Siempre he pensado que ese tipo de preguntas dan mas información de la persona o entidad que representa esa persona que la que se pretende obtener. En mi experiencia profesional hay mil formas de conseguir la informacion que se desea sin necesidad de preguntar de este modo tan abrupto. Lo unico que pueden tratar de conseguir es el estupor del candidato/a y tal vez, por consiguiente, una reaccion inadecuada. Creo que en estos casos, hay que ser inteligentes y responder de una forma diplomática, es decir salir del trance de la pregunta exitosamente, intentando no encontrar en la pregunta un ataque personal o una invasión en nuestra intimidad. Hay tantas maneras de preguntar, como de responder. Preguntar de esta manera, permite que el sujeto se remita a un realidad focal y no en el trasfondo que implica, se evitan así respuestas con alta “deseabilidad social”, es decir, respuestas cargadas de cierta positividad y de venta alejada de la realidad personal, por eso, considero que se usan de modo tan abrupto,para ver si el candidato responde o no y de que modo. Y aunque supongan parecer poco eticas, se formulan asi para obtener información. No de si no tienes hijos a los cuarenta, o de si tu mujer trabaja y en que, si no de cómo tratas esa pregunta en cuestion. Nadie se para a replantearse que pretenden ese tipo de preguntas? tal vez, se pueda repreguntar al entrevistador cual es su objetivo de modo diplomatico u ofreciendo variantes en la respuesta dependiendo de lo que creamos que quiere conseguirse….Lo que creo que sí es cultural es la tendencia a que nos invaden la intimidad coon preguntas de este tipo. Quiero entender que las empresas viven en un mundo real donde la gente tiene hijos a la edad que le place, o donde sus parejas trabajan o no segun sea su situacion…

    La entrevista es un medio, y es, si lo pensamos bien, un “modo de intromisión” personal, en un ambito relativo a nuestra persona en un ambito que ocupa como minimo 8 horas diarias…Si nos preguntan por nuestro entorno profesional y nuestra relacion con nuestro jefe, seria un pregunta entrometida? Como deberíamos responder? La mayoria de las situaciones la posición de jefe-empleado sabemos todos lo que significan y que nos pregunten por ello, no creo que sea malintencionado ni entrometido. Es un dato real y contrastable con el resto de candidatos.
    Uds seleccionarian a una persona en un puesto de responsabilidad que hiciera deportes de riesgo los fines de semana sabiendo que de su gestion depende la facturación principal de la empresa?? Seria pertinente conocer previamente algo de la vida de este candidato?
    O si una persona viene deprimida a una entrevista laboral pero tiene un curriculum maravilloso, deberiamos preguntar que trances personales esta viviendo para indagar en su vida o deberiamos descartarle porque no ha venido del humor que deseamos a la entrevista o prueba de seleccion?

    Pienso que la seleccion de personas es un ambito donde el profesional tiene que dar buena imagen, saber ganarse al candidato para indigar en aquellos asuntos que sean de su interes y para la empresa para la que trabaja. No considero una intromision personal encontrar información a traves de determinadas preguntas. La pregunta tiene un objeto, el sentimiento de invasión es subjetivo y la gestion de la pregunta y el modo en que se hace por parte del candidato es lo que arroja información relevante. Quizá el entrevistador quiera conocer como te desenvuelves en ambitos considerados de “stress” o en situaciones que son incomodas para la mayoria.
    La selección de personal se ha convertido en una lectura simple de curricula, de si encajas o no encajas en un puesto por el hecho de haber o no trabajado en determinados puestos o no y durante cuanto tiempo. Estamos perdiendo la empleabilidad de las personas. Los profesinales de RRHH cada vez mas, se están convirtiendo en elemento que mueven fichas de un puzle a otro…La selección siempre ha tenido herramientas que permiten conocer e interpretar al sujeto en accion, en determinados escenarios, focalizando si tiene buen conocimiento tecnico por su cv, si demuestra capacidad de liderazgo, si habla y expresa bien sus ideas si rebate o no un determinado juicio ( sea o no socialmente aceptado), si reaccion de determinado modo o no ante determinadas preguntas….La entrevista es un escenario ficticio, donde se pone a prueba al entrevistado, para en un breve espacio de tiempo conseguir una foto lo mas ajustada de lo que necesita la empresa que selecciona. Desde mi punto de vista esto se está perdiendo en determinadas la mayoria de empresas, donde tan sólo se limitan a repasar el cv contigo en la entrevista.
    Por tanto, y pido disculpas por extenderme tanto, considero que hay que prepararse las entrevistas, sindo veraz y teniendo la cabeza fria en situaciones de determinada tensión.Echo de menos los entrevistadores que entrevistan buscando variables de personalidad medianamente estables, donde se hacen fases de seleccion y se pasan pruebas o test, para confirmacion de resultados.
    Los entrevistadores/as por los que he pasado, son meros relectores de cv, buscadores de perfiles sin creatividad, que cierran el mundo laboral a quienes no coinciden en los ultimos años con las palabras clave de los buscadores de empleo.

    Un saludo y espero haber abierto otra linea de debate.

  7. Buena aportación.
    Sin embargo me parece ridículo tener que realizar semejantes preguntas, como muy bien apuntáis varios de vosotros hay maneras de reformularlas y conseguir la información que estamos buscando.
    Como dato interesante, actualmente me encuentro trabajando en Irlanda y cabe decir que aquí es absolutamente ilegal hacer preguntas de carácter personal. Si al reclutador se le ocurriera, el candidato está en todo su derecho de denunciarlo y os puedo asegurar que el juez fallará en su favor.
    Así que mucho ojo a la hora de tener estos vicios que puede resultar peligroso tanto para el reclutador como para la propia empresa.

    Un saludo!

  8. Gracias por el post Rocío;
    La verdad que si en el momento de realizarnos estas preguntas en la entrevista, respondemos a las “preguntas discretas traducidas” que planteas, solventamos con éxito la incomodidad que se pueda producir

  9. Hola Rocio: Antes de nada felicitarte por el blog y sus contenidos. Me agrada que toques el tema de las preguntas indiscretas en las entrevistas. A veces hacen dudar del puesto, del proceso, del entrevistador y del objetivo. Por otra parte, ocasionalmente, no se sabe ni preguntar suponiendo que las informaciones sean relevantes para el proceso y el perfil del puesto. Creo que algunas informaciones con un poco de tacto y habilidad podrían formularse o mejor, suscitarse fuera de la formalidad de lo minutos de entrevista si realmente la candidatura se encuentra en la última fase de valoración y contraste. A veces dar por finalizada la entrevista e iniciar unos instantes de interacción abre puertas de complicidad, confianza y discreción que desgraciadamente pocos saben emplear (sin llegar a la curiosidad infundada). Pero lo que es para subir nota no es eso; son las preguntas directas (sin anestesia) que contienen los formularios de “algunas consultoras” para inscribirte, registrarte y aplicar,¡¡ ojo!! No online, sino material, directa y personalmente. Se trata de información del tipo: ocupación de los padres, del cónyuge, hermanos, rentas que se perciben, marca, modelo y año de tu vehículo, donde vas de vacaciones, por qué has salido al extranjero etc Esto es real eh!. ..Uno se pregunta ¿Esto marcará diferencias con respecto a otros candidatos? En fin….
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s