Conciliación para ti también, papá

A medida que vamos avanzando dentro de las empresas en el diseño de medidas que faciliten la conciliación entre la vida personal y familiar, nos encontramos con una oferta integradora que piensa en satisfacer las demandas de miles de padres (en masculino) que quieren ser protagonistas del crecimiento de sus hijos. Y es que no se trata sólo de un asunto que afecte al ámbito familiar, también afecta a la gestión del talento dentro de las organizaciones. Mientras que en las relaciones de pareja no exista corresponsabilidad para el cuidado de hijos y mayores dependientes, no podrán centrarse ambas partes en igualdad de condiciones en poner su talento y esfuerzo al servicio de la empresa para la que trabajan.

Pero, esta deseada igualdad en el reparto del cuidado de menores, se ve frenada por la legislación española actual que concede, no desde hace mucho, sólo 15 días a los padres desde el nacimiento del hijo, frente a las 16 semanas de la madre.”¿Cómo ejercer la paternidad en 15 días? ¿Es posible convertirse en cuidador en tan poco tiempo?”, se plantea Paka Díaz en el artículo: “Sin derecho a ser padres”

Otros aluden a la falta de voluntad de las propias madres, que hasta ahora han estado más protegidas legalmente que los hombres en cuestión de cuidado de menores, sobretodo a raíz de la Ley 3/2007. Según nuestra legislación, ellas pueden ceder parte de su permiso por maternidad a los padres, pero son pocas quienes lo hacen. Y quienes finalmente lo llevan a la práctica, no en todas las ocasiones reciben el apoyo y el respeto social que se merecen (por ejemplo el caso de Soraya Sáez de Santamaría). Así mismo, aquellos que deciden alargar su permiso de paternidad, temen ser percibidos en sus empresas como poco comprometidos con el proyecto empresarial puesto que se trata de algo con una aceptación social poco generalizada. Aunque si se trata de una cuestión de masa crítica, las estadísticas muestran datos favorables, un 84% de los padres han disfrutado de su permiso de 15 días.

¿Será cuestión de tiempo? Probablemente sí, pero algunas empresas no pueden esperar y, al igual que hicieran, hace no mucho tiempo con las madres, empiezan a promover medidas que permitan a los hombres ejercer de padres y mantener las aspiraciones y oportunidades de progreso profesional intactas. Son muy poquitas, es verdad, pero son empresas líderes que suponen una referencia, un modelo a seguir para muchas otras. Qué extraño que además sean las que se muestran más competitivas y menos permeables a las crisis.

En todo caso, aunque sea pasito a paso, se va avanzando el camino para lograr que los padres puedan disfrutar de una feliz paternidad activa, al tiempo que se asientan las bases para una verdadera igualdad de oportunidades de género en el ámbito empresarial.

No me queda más que decir, feliz día papás!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s